Construir un blog con Ghost en DigitalOcean con un dominio en Cloudflare

Montar tu propio blog con Ghost es barato y sencillo con DigitalOcean, si bien debes hacer unos pasos extra que aquí explico.

Por el titular del post parece una casuística demasiado concreta, pero da igual donde tengas tu dominio alojado, lo que tendrás que hacer será lo mismo aunque cambien los paneles.

No creo que Ghost sea la mejor opción para montar un blog si has descartado Wordpress (yo lo he descartado porque se ha convertido en un monstruo de CMS, que necesita de plugins de terceros para cualquier cosa), pero sí la más rápida y sencilla si quieres tener un sitio donde publicar y olvidarte de t odo lo demás (SEO, responsive design, WPO...).

Reconozco que el mundo de los Headless CMS va a acabar explotando. Tener algo así como un phpMyAdmin sin saber MySQL y con una interfaz amable es algo difícil de obviar si te montas una web con muchos contenidos, ya sean textos, fotos o productos de una tienda. Del back se preocupa un CMS optimizado para ello, tú conectas el front a su API y a funcionar. De todos los que he visto me gusta mucho Directus, si bien mis amigos de Softspring hablan maravillas de EZ. Ghost destaca en este sentido por tener construida también la parte front, con un sistema de plantillas similar a Wordpress.

Primeros pasos en DigitalOcean

El uso de este servicio es de los más baratos en cuanto a relación calidad/precio que he encontrado: 5 dólares al mes. Comparado con el propio servicio de Ghost, 36 dólares al mes, es como siete veces menos sin perder ninguna funcionalidad del CMS, si bien necesitas entrar en la Consola para configurar tu blog. Tranquilo, si no eres muy techie, solo necesitas eso, entrar y hacer clic en enter un par de veces. A mí me llevó cuatro intentos, pero con esta guía debería funcionarte a la primera.

Registrarse en DigitalOcean es gratuito, solo te cobran por lo que utilices. Si te registras desde mi enlace, te dan hasta 100 dólares para utilizar la plataforma durante seis meses. Buen negocio :)

El próximo paso para instalar fácilmente Ghost en tu dominio es montar un droplet con Ghost. Si no quieres saber lo que es un droplet no pasa nada, pero muy resumido te diré que son máquinas virtuales que creas ad-hoc y que podemos asumir como  servidores web.

Montar un droplet con Ghost

Accede al Marketplace de DigitalOcean y busca Ghost para montar un droplet ya con la última versión de Ghost desde cero. Te hago más fácil la búsqueda: https://marketplace.digitalocean.com/apps/ghost

Crear un Droplet en DigitalOcean para montar el CMS Ghost

Iniciar la instalación desde la Consola

A continuación deberás conectarte a ese droplet copiando la IP que te indica en tu panel de control. Si tienes problemas para hacerlo por SSH como yo (y eso que probé con Windows y Mac, pero nada...), puedes hacer uso de la propia Consola que ofrece DigitalOcean. Esta opción es algo enrevesada de primeras, al menos para mí lo fue, pero te explico cómo lo solventé:

  • Resetea tu contraseña de root entrando al droplet y accediendo a la pestaña Acceso:
Reinicio de contraseña maestra en el droplet de DigitalOcean

Una vez seguidos los pasos del e-mail que te mandan, ya puedes acceder a la Consola del propio DigitalOcean, utilizando los datos de inicio de sesión:

  • Login: root
  • Contraseña: la contraseña maestra que acabas de recibir y que el sistema te pedirá que cambies por otra tuya que no debes olvidar

Una vez dentro, la Consola empezará a realizar procesos por sí misma hasta llegar a un mensaje como este:

Mensaje de la consola para configurar el dominio del blog

Es aquí donde yo tuve más problemas, y es que hay que olvidarse de la consola y configurar el dominio. Aunque puedas acceder vía IP temporalmente, mi experiencia me dice que es mejor dejar ese apartado listo antes de continuar instalando el CMS.

Configuración del dominio en DigitalOcean

Aunque tu dominio esté alojado en Cloudflare, como es mi caso, hay que indicarle a DigitalOcean unos datos mínimos del mismo para que funcione correctamente. Para ello, en el panel de control de DigitalOcean, accede a "Networking" y ahí dentro podrás configurar el dominio que acabará siendo tu blog.

Configuración de dominio en DigitalOcean

Como ves en la imagen superior, lo mínimo es configurar un registro A y un CNAME para continuar con el proceso. Ojo, hay que hacer lo propio en Cloudflare o allá donde gestiones tu nombre de dominio. Lo explico a continuación.

Registros DNS en DigitalOcean

El valor del registro A debe ser la IP del droplet que has creado en DigitalOcean

Configuración del dominio en Cloudflare

Para que tu dominio funcione correctamente con el Ghost alojado en DigitalOcean, tenemos que apuntar las DNS tipo A con el nombre de dominio (o subdominio como es el caso de este blog) a la IP del droplet de DigitalOcean. Sin más.

Registro A en las DNS de mi dominio

Dale un momento a que esa DNS se propague, por si acaso. Tómate un café o mírate una serie de Netflix, pero es mejor asegurarse de este paso.

🚨 OJO: flexibiliza las opciones SSL en Cloudflare

En un momento de la instalación de Ghost, la consola de DigitalOcean va a instalar un certificado de seguridad básico (el Let's Encrypt) que puede chocar con el propio de Cloudflare. A mí me pasó y lo solucioné flexibilizando las opciones SSL en Cloudflare.

Lo habitual en mi caso es tenerlas en Full, pero durante la instalación lo tuve que cambiar a Flexible para que funcionara. Una vez terminada la instalación, lo devolví a Full y todo correcto.

Opciones SSL de Cloudflare

De vuelta a la Consola de DigitalOcean

Es momento de terminar la instalación de Ghost. Como bien indica la propia consola, pulsa Enter en el teclado para continuar. Si hemos configurado todo correctamente, el mensaje que recibiremos al cabo de unos segundos será este:

La consola de DigitalOcean muestra el mensaje de instalación finalizada correctamente

¿Ves ese mensaje? Enhorabuena. Ya puedes cerrar la consola y acceder a la configuración de tu blog accediendo a esa URL. El CMS está instalado y funcionando correctamente 🎉


Share Tweet Send
0 Comentarios
Cargando...